miércoles, 17 de diciembre de 2008

JOSE CAPMANY




jose Capmany nació en San José Costa Rica en 1961. En la época de colegio formó grupos como OPS y Ciclos D. A finales de los 70, con guitarra en mano, Jose interpretaba temas de Sui Generis en un bar en Tibás. Ahí nació la primera canción original de Jose, “Confesiones de verano“, inspirado en la de Sui Generis “Confesional de Invierno“.

En 1984 se une al actor Enrique Ramírez, y juntos forman “Café con Leche”. Jose tocaba la guitarra y Enrique actuaba sacándole sonidos a un peine. Después en 1986 se unieron los integrantes del trio “Los de Abordo”, firman con Sony Music y sacan al mercado el vinilo “Rock” en donde vienen grandes éxitos como “Mamá y Papá”, “La modelo” y la famosa “Historia Salvaje”. Tal fue el éxito de la “Historia salvaje” que en 1988 lanzan “Pollos Mix”, un maxi que contenía 4 versiones diferentes de esta canción. Después de esto Enrique sale de la banda.

En 1991, y con una nueva alineación que incluye a Javier Chávez en la batería, Ricardo Nieto en la guitarra y Manuel Obregón en los teclados, nace “Burro en Lancha”, el cual presenta un rock más duro pero manteniendo su caracter urbano y cotidiano, y del que se desprenden muchos de sus grandes éxitos como “El Barco”, canción de rigor cuando se habla del rock de Costa Rica.

Tres años después ve luz el primer material en disco compacto: “Un día cualquiera”, el cual contenía temas como “Poeta”, “Mundos Pequeños” y “Erika”.

En 1996 Jose empieza su carrera como solista, aunque lo siguen acompañando los músicos de Café con Leche. Y en el año 2000 lanza al mercado “Canciones Cotidianas”, el cual contiene clásicos de Café con Leche y nuevas canciones. Fue grabado en vivo en presentaciones en el Teatro Lawrence Oliver y Auditorio Nacional durante la gira “Hecho en Costa Rica” de los 979 Unplugged y otro concierto en el Teatro Eugene O’Neill. También incluye algunas canciones en estudio. Muchos opinan que este es una de los mejores discos del rock nacional costarricense.

Yo soy uno de ellos.






Y aquí llegamos de nuevo a la parte trágica de la historia. Jose estaba en la cima, había firmado con BMG (productora del disco Canciones Cotidianas), su disco había sido editado en México e iba a ir a visitar algunos países en centroamérica. Ya tenía dos videos, Un lugar y Cuando (por favor, si alguien lo tiene por ahí, por favor súbalo a Youtube). Jose estaba para cosas grandes…. Realmente me da tristeza saber que su vida terminó apenas a sus 40 años.

En el 2002, un año después de su partida, Sony Music lanza Volando Alto. Un disco doble que contiene un primer disco (Historia Salvaje) con 12 canciones clásicas de Café con Leche y un segundo (Volando alto) que incluye 9 canciones de su época de solista (algunas inéditas como “A veces un sueño” o “Bus mágico” y otras con versiones originales de temas del Canciones como “Hombre” y “La bella durmiente”). Este disco retrata gran parte de la historia de Jose en el rock, desde sus inicios.

Jose fue músico, escritor, soñador, fue padre, maestro y hasta el día de hoy sigue siendo inspiración para muchos que creen en la música original, en la música nacional, en el arte por amor. Como dice Ana María Parra en La Nación: “Hizo realidad la ‘loca’ idea de vivir de la música y ¡peor aún!, del rock.”




Jose, donde sea que estés. Acá habemos personas que no te hemos olvidado. Tu sigues cantando en los corazones de todos los que no olvidamos, de todos los que amamos el rock y tu música.




“Hay un poeta en la ciudad” (Poeta)

POR POWERSLAVE.....

No hay comentarios: