Grupos ambientalistas, biólogos y defensores de la ecología se enfrentaron ayer con el Gobierno y la empresa Industrias Infinito, en el primer pulso en la Sala IV para discutir la viabilidad de la mina Crucitas, en Cutris, San Carlos.
Con esta audiencia oral y pública, los magistrados les dieron oportunidad de exponer sus argumentos a nueve ciudadanos que presentaron recursos de amparo en contra de la mina Crucitas.
Entre los alegatos, se sostiene que la extracción de oro con cianuro (un potente tóxico) pone en riesgo las fuentes superficiales y subterráneas de agua potable.
También se cuestionó que la mina implicó la tala de 192 hectáreas de bosque.
Por otra parte, el Gobierno y la empresa minera también tuvieron oportunidad de defenderse.
Se trata del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) e Industrias Infinito.
Entre los reclamantes, Alberto Cortés, del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, pidió que se declare una moratoria por tiempo indefinido para que no haya minería de oro a cielo abierto, pues “la misma pone en riesgo la biodiversidad del país”.
También pidió “una revaluación del impacto ambiental de Crucitas y revisar la ley minera para que se reflejen mejor los principios de desarrollo sostenible”, según lo consigna un comunicado de la organización Preserve Planet.
SEGUN EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA RES-PUBLICA EL Y SU PAZ CON LA NATURALESA SON CLAROS AL APROBAR EL PERSONALMENTE LA MINERIA DE CRUCITAS,MMMMMMMMM (tala de 192 hectáreas de bosque virgen),
SI ESO ES LA PAZ QUE TANTO ALARDEA ESTE SEÑOR SINO HASTA DONDE HEMOS LLEGADO
NO VALLAN A VOTAR NO MANTENGA MAS A LOS LADRONES
""""ESTE BLOG SE OPONE PUBLICAMENTE A LA MINERIA HA CIELO ABIERTO""""""
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario